Encadenamientos Productivos

Copia_de_images.jpeg

Los Encadenamientos Productivos son el nuevo desafío de la política comercial chilena para lograr un mayor aprovechamiento de las oportunidades generadas gracias a la red de acuerdos comerciales suscritos por Chile. En la actualidad Chile tiene un total de 20 acuerdos comerciales con 56 países, lo que implica un mercado potencial de 4.000 millones de habitantes (más del 85% del PIB mundial) y que a su vez representa cerca del 90% del destino de las exportaciones chilenas.

Es un proceso que involucra tres etapas. La primera etapa corresponde a la importación a Chile del material o partes (insumos) desde el país socio. Dichos insumos ingresan a Chile casi en la mayoría de los casos libres de arancel, siempre que cumplan con las normas de origen (dependiendo del Acuerdo Comercial existente). En efecto, el arancel efectivo promedio para las importaciones a Chile el año 2009 fue del 1%. La segunda etapa corresponde al proceso de transformación de esos insumos en Chile para convertirse en un bien final, que cumple con la norma de origen para acogerse a la preferencia arancelaria que tiene ese bien final en el mercado destino. La tercera etapa, es la exportación del bien final, que habiendo cumplido la norma de origen, se acoge a la tarifa preferencial que otorga el TLC entre Chile y el mercado destino (Direcon, 2008).

El proyecto busca que empresarios de terceros países, se integren junto a Chile, en un proceso de complementación productiva, para exportar a los mercados “destino”, en los cuales Chile goza de acceso preferente. Son diversas las ventajas que trae consigo un proyecto de este tipo, por mencionar algunas, se aumentará el volumen de exportaciones de los países parte y se fortalecerán las relaciones comerciales existentes entre los empresarios. En definitiva, no se trata de vender productos de un país a otro, sino de generar alianzas de carácter mundial (Direcon, 2009).

En el año 2001 Jim O'Neill en su tesis económica “The World Needs Better Economic BRICs”, plantea que para el año 2050 China será el país con el producto interno bruto más alto del mundo. En la actualidad, China es el segundo país más grande entre todas las naciones que producen alimentos para animales. La importación de harina de pescado por parte de China ocupa el 40% del volumen total de la producción mundial y es una de las 3 principales exportaciones Chilenas a ese mercado. (Claro, 2004). Según los datos entregados por el informe de de Encadenamientos Productivos de la Direcon, China importa anualmente US$ 140.000.000 en alimento para animales que no sean perros ni gatos, mientras Chile solo exporta US$ 16.900.000 de ese producto en China, Chile debe acceder este mercado.

Según el Documento de la FAO, “Apoyo a las actividades regionales de acuicultura en América Latina y el Caribe”, la incorporación de pescado a la alimentación humana a demostrado mejoramiento de la salud y calidad de vida, por lo mismo se ha desatado un brusco aumento en la demanda por estos, que sólo podrá satisfacerse produciéndolos mediante cultivos marinos ya que la pesca extractiva a llegado a su tope biológico. Por otro lado la experiencia en salmones que presenta Chile por su reciente pasado acuícola, tanto en cultivo como alimentación, en donde se encontraba a la par de los mercados mundiales en cuanto a calidad, variedad y rendimiento (Aquanoticias, 1997), lo hacen  poseedor de un “Know How” de excepción con respecto a la producción de alimentos acuícolas.

En este contexto, se ha llevado a cabo un estudio que propone un Encadenamiento Productivo entre Argentina – Chile – China, para un producto alimenticio para Salmón del Pacífico del tipo extruído, utilizando cereales argentinos, procesando estos granos en Chile, para cumplir con la norma de origen, y exportarlos a China. 

Si quieres saber más de mi tema de tesis o de los Encadenamientos Productivos en general, no dudes en contactarme.

Nicolás Ferreira

 

|

Comentarios

Nicolás, me interesa mucho saber más sobre tu tesis de encadenamientos productivos. Trabajo en BancoEstado MIcroempresas y nos hemos planteado aportar a fortalecer los precarios encadenamientos productivos y comerciales de las microempresas con las áreas más dinámicas de la economía.

¿Cómo se "mide" el grado de encadenamiento de un sector?

¿Cuál es la situación actual de los encadenamientos entre empresas de diversos tamaños?

¿Cuáles son las variables clave que podrían promover un encadenamiento que no sea precarizador para las empresas más pequeñas?

Tenemos un montón de dudas sobre las cuales nos interesa dialogar.

 

Saludos

Responder
This is really interesting, You are a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I have shared your site in my social networks!
Responder
Outstanding story there. What happened after? Take care!
Responder

El desrrollo de un país, sepuede lograr, mejorando la capacidad adquisitiva de la población, y eso solamente se logra generando ingresos, suficientesy sostenibles y una fuentepara lograr esto son los encadenamientos productivos

Responder
Hi just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the images aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different internet browsers and both show the same results.
Responder

Hola Nicolás, 

  Mi nombre es María Emilia y soy estudiante de la carrera Comercio Interancional en Argentina, por lo que me pareció de gran interés el tema que has desarrollado. 

En la actualidad estoy comenzando con mi tesis de grado y he elegido como temámita a desarrollar el encadenamiento productivo entre empesas argentinas y chilenas para optiminar recursos y crear sinergias, encontrando nuevas oportunidades comerciales en el Sudeste Asiático. 

Es por esto que quisiera definir mi alcance con respecto al universo de posiciones arancelarias y sectores productivos en los que se podrían trabajar con este fin en particular.. Y para ello seleccioné una serie de opciones que incluyen a la industria vitivinívola, el aceite de soja y el hierro entre otras.. Quería preguntarte si conocías de algún medio en el cual pueda cotejar información para determinar qué industria sería la más productiva en este caso. 

Muchas gracias y es un gusto poder compartir tus publicaciones. 

Responder

Thanks for this article. I'd also like to express that it can often be hard if you are in school and simply starting out to initiate a long credit standing. There are many students who are just trying to endure and have an extended or favourable credit history are often a difficult matter to have. aegekkkbkcadgkag

Responder

Hello!

Responder

Other That street value professor for girls produced plays a of cannot after patients them.

Responder
Amazing! Its genuinely remarkable piece of writing, I have got much clear idea about from this piece of writing.
Responder

They overlap think for daily use I half decent, Jergens others.

Responder
Currently it sounds like Expression Engine is the top blogging platform out there right now. (from what I've read) Is that what you're using on your blog?
Responder
WOW just what I was looking for. Came here by searching for fuck it
Responder
Hi there very cool web site!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your website and take the feeds additionally? I'm happy to search out so many useful info here in the submit, we need develop extra techniques on this regard, thanks for sharing. . . . . .
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar